Presentación del Programa

 

El Doctorado en Ciencias Agrarias (DCA) de la Facultad de Ciencias Agrarias es un programa de carácter científico que conduce al grado de Doctor, máximo grado académico que la Universidad de Talca puede otorgar. Este se confiere al estudiante que ha obtenido una Licenciatura en la disciplina y que ha aprobado un programa de estudios alineado con el carácter, objetivos y coherente con el perfil de egreso. Quien posea este grado es capaz de demostrar las competencias establecidas en el perfil de egreso, en breve, que tiene la capacidad para efectuar investigaciones originales, desarrolladas de manera autónoma y que impliquen un aporte a la disciplina. Nuestro programa está íntimamente relacionado con las actividades de investigación de los distintos Departamentos (Economía Agraria, Producción Agrícola y Horticultura), Centros Tecnológicos (Centro de Pomáceas (CP), Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV), Centro de Investigación y Transferencias de Riego y Agroclimatología (CITRA), Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos (CTSyC) y Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal (CMG&FV)) y Laboratorios que la componen. El objetivo de este programa es la formación de capital humano avanzado en investigación científica capaz de gestar, ejecutar y comunicar investigación relevante e innovadora en el ámbito de las Ciencias Agrarias.

El DCA constituye una etapa de madurez y de consolidación académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, lo que ha sido respaldado por la acreditación de la carrera de pregrado y sus tres programas de postgrado (Doctorado en Ciencias Agrarias, Magíster en Horticultura y Magíster en Agronegocios Internacionales) así como por su compromiso con los principios de desarrollo de la Universidad de Talca expresado en su Plan Estratégico, Visión 2015. Además, ha sido acreditado hasta Noviembre 2021 por la Comisión Nacional Acreditación.

A la fecha contamos con la participación de estudiantes provenientes de diferentes países de América, así como diversos profesionales, entre los cuales podemos mencionar: Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, Licenciados en Biología, Licenciados en Química, bioinformáticos, entre otros.


Antecedentes Generales del Programa

Unidad académica:
Facultad de Ciencias Agrarias
Director del programa:
Dr. Eduardo Fuentes Contreras
Duración:
4 Años
Organización del Programa:
El programa se dicta en régimen trimestral, con una duración de cuatro años a tiempo completo. El plan de estudios consta de asignaturas y seminarios obligatorios, cursos electivos y tesis.
Objetivos del Programa:
Formar capital humano avanzado en investigación científica capaz de gestar, ejecutar y comunicar investigación relevante e innovadora en el ámbito de las Ciencias Agrarias.
Perfil de Competencias del Graduado:
    • Plantea hipótesis, diseña y ejecuta experimentos y análisis, mediante el uso de procedimientos estadísticos o de modelamiento matemático apropiados en el desarrollo de su investigación.

    • Comunica los resultados de su investigación en forma clara y efectiva a sus pares y comunidad académica, a través de presentaciones de su especialidad, así como mediante la publicación de sus resultados en revistas de corriente principal.

    • Participa en equipos multidisciplinarios de investigación compuestos por académicos, técnicos y estudiantes para el desarrollo de su investigación contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento.